miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?

RESUMEN: ¿Qué es ser un estudiante en línea?
Con base en lo expresado por López Meza Ricardo, define los elementos  que interactúan para esta modalidad de ambientes virtuales de aprendizaje y el rol del protagonista que es el estudiante en línea.

El elemento principal es el conocimiento de tecnologías de la información y la comunicación;  los antecedentes de este tipo de aprendizaje son la  educación por correspondencia, la educación abierta y a distancia y la educación telemática.

Respecto de la postura del estudiante en línea nos dice que debe ser proactivo y con una participación activa, así mismo expone que los horarios de estudio o acceso no están sujetos a un horario y por lo tanto tampoco se invierte tiempo en desplazarse a algún sitio (escuela).

La retroalimentación cambia de un grupo social a mensajes en foros o consultas directas con el profesor, es importante hacer notar que la claridad de la idea, la redacción y la precisión de los signos ortográficos será importante para este tipo de comunicación.

El aspecto emocional es importante también en este tipo de perfiles, el autor recomienda algunos principios de inteligencia emocional al identificar nuestras emociones, controlarlas y enfocarse en proyecciones positivas.


Finalmente el autor cierra con los retos del estudiante en línea, siendo la actityud critica, comunicación, espíritu investigador, adaptarse a los nuevos retos que esto conlleva y cuidar las formas de comunicación escrita. 

martes, 29 de marzo de 2016

Elaboración de Nómina

La elaboración de una nómina en México, implica conocimientos de Leyes Laborales,  de seguridad social y fiscales, por lo tanto el especialista de su revisión debe conocer ampliamente todos los conceptos para evitar eximir conceptos regulatorios. 

Algunas ocasiones las Leyes Laborales hacen reformas que tardan en permear su aplicación o carecen de procesos simples para su implementación dejándolo a interpretación con lo cual se puede caer en contradicciones o malas aplicaciones de dichas disposiciones. 

Una nómina que se elabora bajo la ley federal del trabajo implica considerar los elementos de pago de salario, deduciendo impuestos (ISR) y cuotas de seguridad social que corresponden al monto proyectado de dicho salario y desde el punto de vista del trabajador. 

En una nómina se pueden añadir  tantos conceptos de percepción como lo demande la empresa, considerando sus integraciones de salario ante el IMSS y sus bases gravables de ISR. 

Desde el punto de vista del patrón, es generar los salarios, retener impuesto y enterar los de la parte obrera, adicionalmente, generar el pago de impuestos de la parte patronal.  

Una nómina debe ser exacta y precisa en sus montos y periodos de cálculo. 

Consideraciones: 
Existen nóminas semanales o quincenales.
Las bases de salario pueden ser por día o con base mensual. 
las tablas de impuestos pueden ser ponderadas por días exactos del mes o del año o con base comercial. 

Todas estas consideraciones pueden dar variaciones de cálculo.